COMUNICADO

COMUNICADO

Las Semanas Misioneras, organizadas por las Parroquias de la Ciudad de Carmona y el  Consejo General de Hermandades y Cofradías, en torno al año Jubilar, concedido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, durante los días 7 de septiembre de 2022 hasta el día 10 de septiembre de 2023, y con motivo del 75 aniversario de la erección canónica de la Hermandad de la Virgen de Gracia, han sido una oportunidad única para  buscar el encuentro personal con el Señor y para conocer, aceptar y vivir su voluntad, a través de la “Escuela de Oración”. Han puesto de manifiesto la necesidad de vivir con profundidad la “Asamblea Litúrgica” y nos han brindado la ocasión de completar esta acción pastoral misionera, con las “Asambleas Familiares Cristianas”, de las que son parte activa nuestras Corporaciones Religiosas.

El reconocimiento de la piedad popular como expresión de la acción misionera espontánea del pueblo de Dios, ha sido la razón para que este Consejo de Hermandades, en unión con los Párrocos de la Ciudad, haya organizado una Procesión Magna Mariana, el pasado 1 de julio de 2023, que estuvo presidida por nuestro Obispo Auxiliar, el Ilmo. y Rvdmo. Sr.  D. Teodoro León Muñoz.

Nuestras Corporaciones han mostrado su magnitud y vitalidad para reafirmar su fuerza evangelizadora a través del culto público a Dios Nuestro Señor y, en este caso, a la Stma. Virgen María, inundando de fe las calles de nuestra ciudad.  El día 1 de julio de 2023, debería ser un punto de inflexión, un antes y un después, que queda grabado en una nueva página de una historia que ya supera el medio milenio, así como en la memoria y el recuerdo de todos aquellos que la vivieron.

No es baladí el esfuerzo realizado por la Junta Superior del Consejo, el apoyo incondicional de nuestro Consiliario, D. José Ignacio Arias y como no, la ilusión y la unidad de nuestras Corporaciones Religiosas, actuando siempre con espíritu evangelizador y catequético, porque María, en un año tan importante para Carmona y su Virgen de Gracia, debe ser considerada como la primera evangelizadora de la historia, mediadora nuestra, modelo de nuestra fe,  y señal profética en nuestros tiempos.

Carmona y sus Hermandades, en una sola tarde, han manifestado su rico potencial creador, han desvelado sus vivencias históricas de más de 500 años, y han superado las leyes de la imaginación, a través de la Procesión Magna Mariana.  Carmona hoy es un referente de Piedad Popular a nivel nacional y un símbolo de unidad entre sus Corporaciones religiosas.

Pero hoy, después de recibir la noticia de la actual situación de la Hermandad de la Sagrada Expiración, motivada por el Decreto para comisionar el régimen y gobierno de ésta a una Junta Rectora, os vuelvo a solicitar esa unidad, tan necesaria en estos momentos. Hoy todos somos parte de la Hermandad de san Blas, hoy todos pertenecemos a un barrio que nos invita a ser signo de unidad y vínculo de caridad

Y desde este Consejo General de Hermandades y Cofradías, queremos dejar constancia de que nos hacemos cargo y aceptamos la decisión tomada por la Autoridad Eclesiástica competente, en virtud de los cánones 305§1 y 318§1 del vigente Código de Derecho Canónico.

Pero no es momento de buscar culpables, cada uno debe saber qué es lo que ha dejado de hacer bien. No es momento de utilizar las redes sociales como arma arrojadiza, que en la mayoría de los casos acaban dañando la integridad y la reputación de las personas. Tampoco es momento para lamentaciones que de nada sirven, sólo para perder el tiempo presente, tan necesario para empezar a construir el futuro. Hoy es momento de reflexionar, una reflexión que debe ser tranquila y serena, que deje paso a la autocrítica con la humildad que debe caracterizar a un cofrade.

Es momento de buscar la concordia entre los miembros de esta querida Hermandad, una búsqueda arraigada en la fe, fortalecida por la Palabra de Dios, porque sólo así podremos encontrar la paz deseada con espíritu cristiano.

Por último, desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Carmona, queremos dar nuestro apoyo absoluto a la Junta Rectora de la Hermandad de san Blas, y pedimos al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima de los Dolores para que les ilumine y acompañe en este difícil camino. No tenemos duda de que sabrán actuar con rigor y sabiduría para reestablecer el consenso tan  necesario, y sólo así,  seguir cumpliendo con su fin principal y específico de promocionar el culto público en nombre de la Iglesia.

Francisco Perea Torres

Presidente del Consejo General de HH y CC de Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *